Glosario de términos

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Se llama dieta normal equilibrada a la comida que contiene todos los nutrientes básicos en una proporción adecuada para las necesidades del organismo. 

AZÚCARES DE ABSORCIÓN LENTA

Alimentos que contienen hidratos de carbono y hace aumentar la glucemia lentamente

AZÚCARES DE ABSORCIÓN RÁPIDA

Alimentos que contienen hidratos de carbono y hace aumentar la glucemia de forma rápida

BOLO DE INSULINA

Dosis única de insulina que se aplica mediante jeringa, lapicero o bomba de insulina para regular la glucosa procedente de una comida o para corregir una glucemia elevada.

CARBOHIDRATOS

Uno de los tres nutrientes que proporcionan energía. Los carbohidratos son azúcar: ya sea azúcares simples o cadenas de azúcares enlazadas juntas.

CÉLULAS BETA

Las células beta del páncreas son las encargadas de la producción de insulina.

CETOACIDOSIS DIABÉTICA

La cetoacidosis diabética (CAD) es una descompensación provocada por la falta de insulina en el organismo. En este caso, cuando la glucosa no está disponible, el organismo debe metabolizar la grasa para obtener energía. A medida que ésta se descompone, se forman unas moléculas llamadas cuerpos cetónicos, que son cetoácidos (cetonas y ácidos carboxílicos) que se acumulan en la sangre y en la orina.

CETONURIA

Es la presencia de acetona en la orina. En situación de normalidad la orina no contiene acetona.

COMA HIPOGLUCEMICO

Es la situación de pérdida de conocimiento a causa de una hipoglucemia grave.

CONTROL GLUCÉMICO

Se entiende por control glucémico a todas las medidas que facilitan mantener los valores de glucemia dentro de los límites normales

DESCOMPENSACIÓN DIABÉTICA

Se presenta cuando existe una hiperglucemia grave y sostenida. En la misma hay una serie de síntomas: polidipsia, fatiga, poliuria, glucosuria muy positiva, cetonuria, náuseas y vómitos, generalmente con dolor abdominal y glucemia alta (a veces muy alta).

GLUCAGÓN

Hormona del aparato digestivo, segregada en el páncreas y cuya función es subir los niveles de glucosa en la sangre

GLUCEMIA

Es la glucosa que circula por la sangre.

GLUCOSA

Es un azúcar de composición simple. Los alimentos compuestos de Hidratos de Carbono, con la digestión se transforman en glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo.

GLUCOSURIA

Es la presencia de glucosa en la orina.

HEMOGLOBINA GLICOSILADA

Resultado de la unión de la hemoglobina y la glucosa. Es la herramienta más útil para la evaluación del control glucémico y se expresa en porcentaje. El objetivo recomendado de HbA1c es <7 %.

HIPERGLUCEMIA

Cuando los valores de glucosa en sangre (glucemia) están por encima de lo normal.

HIPOGLUCEMIA

Cuando los valores de glucosa en sangre (glucemia) están por debajo de lo normal.

Insulina

Es una hormona del aparato digestivo que facilita que la glucosa que circula por la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.

INSULINA BASAL

Se llama insulina basal a los valores de insulina en la sangre cuando el páncreas no está siendo estimulado, es decit cuando nuestro metabolismo está en reposo debido a que no hemos ingerido ningún alimento durante 8 horas

Páginas