Entendiendo el impacto en la salud mental de COVID-19: Entrevista con un experto

Entendiendo el impacto en la salud mental de COVID-19: Entrevista con un experto

 

(Este artículo fue publicado originalmente en https://www.diabeteswhatsnext.com/en/support/understanding-the-mental-health-impact-of-covid-19.html y traducido al español por el equipo de Guerreros Azules)

En este momento, miles de millones de personas en todo el mundo están luchando por comprender y responder a las ramificaciones de gran alcance del coronavirus. Para la persona individual, los desafíos se relacionan con el auto-aislamiento, el distanciamiento social en público y el manejo de los síntomas preexistentes (si los hay), todo ello mientras se aprenden nuevas formas de vivir el día a día.

Lamentablemente, la necesidad de autorregularse y replantearse los hábitos personales a fin de reducir el riesgo de contraer (o transmitir) la enfermedad puede tener consecuencias para la salud mental.

Para proporcionar cierta claridad y orientación, nos pusimos en contacto con el Dr. Frank Snoek, que es profesor de Psicología Médica y Jefe del Departamento de Psicología Médica del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam. Además de ser un experto en la psicología de la diabetes, el Dr. Snoek está interesado en las herramientas de salud electrónica utilizadas para el autocontrol de las enfermedades crónicas.

A close up of text on a white background</p>
<p>Description automatically generated

 

Dr. Snoek, estamos siendo testigos de muchas reacciones diferentes de la gente como resultado de la crisis de COVID-19. ¿Por qué los humanos reaccionan de la manera en que lo hacen?

En una situación como la que enfrentamos ahora, se ven diferentes respuestas y estilos de afrontamiento. La mayoría, si no todos, sentimos cierto grado de incertidumbre y nos preocupamos por nuestra salud y la de los demás. Esto nos ayuda a darnos cuenta de la gravedad de la situación y a seguir las recomendaciones sobre el distanciamiento social y el lavado de manos. La personalidad y la vulnerabilidad mental, es decir, la "capacidad de recuperación", determinan en gran medida la forma en que las personas hacen frente a las tensiones debidas al coronavirus. Algunos se ven más afectados que otros, tanto física como mentalmente, pero también económicamente. Una minoría de las personas están excesivamente ansiosas y viven con miedo hasta el punto de limitar seriamente su funcionamiento cotidiano. Y algunos no comprenden bien las verdaderas amenazas y ponen en peligro la vida de otras personas al comportarse de manera irresponsable.

Usted trabaja principalmente con personas que viven con diabetes. ¿Cree que esta situación tendrá un impacto particular en el bienestar mental de las personas con diabetes? Si es así, ¿qué?

Creo que las personas con diabetes pueden ser impactadas específicamente. Han sido identificados como extra vulnerables, lo que significa que tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente cuando se infectan. Esto puede no ser cierto en general, pero es una carga extra además de las preocupaciones que todos tenemos. También puede conducir a la estigmatización y al aislamiento social innecesario. Además, debido al encierro, las personas con diabetes pueden tener preocupaciones realistas sobre la disponibilidad de medicamentos y tecnologías para la diabetes. 

 

A close up of text on a white background</p>
<p>Description automatically generated

 

¿Qué enfoques sugeriría para manejar la ansiedad de uno en esta situación? ¿Qué consejos puede dar a las personas que viven con diabetes?

En primer lugar, es importante reconocer que nuestros miedos y preocupaciones son una respuesta normal a una situación anormal. Así es como los humanos reaccionan a la amenaza y al aislamiento. Expresar sus emociones y compartirlas con sus seres queridos es útil. En segundo lugar, en tiempos de incertidumbre, interacción social limitada y aislamiento forzoso en el hogar, ayuda a atenerse a lo que sabes y seguir tu rutina diaria tanto como sea posible. Esto proporciona una estructura y es algo sobre lo que puedes ejercer control. Tercero, debemos regular nuestra exposición al flujo continuo de mensajes alarmantes - y a veces de información errónea - sobre la propagación de COVID-19, el número de muertes, etc. Tal información puede llevar a un estado de hiperalertamiento y estrés. Limitarse a comprobar las noticias sólo 2 ó 3 veces al día puede liberar un "espacio" mental que es mejor llenar con cosas positivas, incluyendo asuntos que están bajo su control.

 

¿Cuáles son algunas de las formas en que la gente puede buscar apoyo durante este tiempo de amigos, colegas y seres queridos?

Los medios de comunicación social y el teléfono son, por supuesto, inmensamente útiles. Somos afortunados de tener la oportunidad de estar en contacto y apoyarnos virtualmente unos a otros mientras mantenemos nuestra distancia física. Por cierto, ayudar a los seres queridos y apoyar a los que están solos puede ser verdaderamente gratificante de una manera que mejora el bienestar general, así como la resiliencia.

 

Esta es una información general de concienciación sobre la condición y no debe entenderse como un consejo médico. Si experimenta síntomas de COVID-19 o tiene preguntas, dudas o preocupaciones, debe ponerse en contacto con su médico y seguir siempre el consejo de las autoridades locales.